d8b4c8e4-e8c1-4653-89c7-53a5a9716011.jpg

Asimetrías Mamarias o Mamas Tuberosas

Mamas Tuberosas

De lejos, dos copos de nieve nos parecen idénticos, pero sabemos muy bien que no hay uno idéntico a otro. Igual pasa con todos los órganos pares del cuerpo humano, y los senos femeninos no son la excepción.

Incluso los senos que parecen idénticos, cuando se examinan detalladamente, siempre vamos a encontrar diferencias entre uno y otro. La mayoría de estas asimetrías mamarias pasan desapercibidas, y solamente es motivo de hacer caer en cuenta de que existen al momento del aumento mamario.

Pero, en otros casos, pueden ser lo suficientemente significativas como para ser causa de vergüenza o inseguridad y son motivo de consulta. Ya sea por falta de desarrollo parcial o muy significativo de un solo seno, o ya sea con forma tubular leve a muy marcada, deterioran la autoimagen y la autoestima, tanto que pueden llegar a entorpecer las relaciones sexuales. 

La mama tubular o tuberosa se caracteriza por tener una base de implantación en el tórax de diámetro pequeño, lo que impulsa al tejido mamario hacia delante, tanto que llega a protruir por la areola dando impresión de una especie de bola saliéndose de un tubo.

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactarremos a la mayor brevedad posible

CORRECCIÓN DE MAMAS TUBULARES

La técnica para corregir el pecho femenino en cuanto a su forma, para corregir la caída o la falta de volumen o cualquier tipo de distorsión del pecho femenino mediante el abordaje periareolar no es nuevo. 

El Dr. Cardona lo viene realizando desde hace muchos años, pero la vida actual impone unas limitaciones en cuanto a la necesidad de no descuidar el trabajo y las actividades sociales, y mediante la innovación de la técnica de Recuperación rápida en los tratamientos de Mamoplastia.

Por tanto, las pacientes pueden hoy regresar a sus actividades cotidianas y obtener sus resultados en menos tiempo que mediante la técnica convencional de mamoplastia, sobre todo en los casos de corrección de mama tuberosa.

 

CORRECCIÓN DE LA MAMA TUBEROSA 

La vía de abordaje recomendada es alrededor de la areola, técnicamente conocida como Periareolar, sobre todo en pacientes con buena elasticidad cutánea, caída leve a moderada del pecho, se aplica consiguiendo excelentes resultados. Para aquellas pacientes aquejadas de grandes senos y muy caídos, son casos donde se recomienda la técnica en T invertida.

Mientras, en los casos intermedios, se obtiene excelente resultado con un abordaje periareolar y un componente vertical, técnica de la “piruleta”. Son las tres técnicas básicas que el Dr. Cardona personaliza para cada caso con sus particularidades y singularidades individuales.

  1. Mastopexia periareolar o del “Donut”
  1. Mastopexia Vertical o la “Piruleta”
 
 
  1. Mastopexia en “T” invertida o del “Ancla”.

 

 

 

Según la extensión del tratamiento y su duración se procede bajo anestesia local con sedación controlada por anestesista para los casos leves y de menos de 2 horas. En aquellos casos cuya complejidad requiera de más de 2 horas de cirugía se realiza bajo anestesia general.

Cada alternativa quirúrgica consiste básicamente en reposicionar, elevación y remodelación del tejido mamario, y claro está, en los casos de mama tuberosas, la remodelación del tejido mamario es más especial y enfocada a que la base de implantación del pecho sobre el tórax queda bien amplia para lograr un aspecto de mama femenina y no tubular.

En la técnica personal del Dr. Cardona siempre procura dejar todo el tejido mamario natural aplicando criterios naturales conservadores con el cuerpo. Luego de estas maniobras se retira el exceso de piel redundante alrededor del pezón o de la parte inferior de la mama.

En estos casos, la areola también es reposicionada para darle una mejor proyección y apariencia más bonita. Pero, además, en los casos en que se considere que existe falta de volumen, por perdida del tejido mamario (lactancia) es probable que la propia paciente solicite un aumento mamario al mismo tiempo que la elevación de los senos.

Hemos explicado de manera reiterada que el solo aumento mamario no eleva el pecho cuando este caído, por lo tanto, la sola colocación de los implantes mamarios no pueden brindar el resultado que todos deseamos.

En los casos de falta de volumen en los senos, los implantes mamarios pueden rellenar el exceso de piel y restaurar la plenitud. Una vez que los implantes están en su lugar, se realiza el levantamiento del pecho para lograr reposicionarlo y que aparezca firme y bien proyectado de forma natural en el tórax. 

Por otro lado, es posible que haya que aplicar la técnica de la “T” invertida, con lo cual tendrá heridas alrededor del pezón y hasta la base del seno. Con los cuidados en casa, el progreso de la curación de las heridas dejará cicatrices que ser desvanecerán y mejorarán con el tiempo, pero siempre estarán presentes. Es costo leve, pero vale la pena, como lo confirman casi todas nuestras pacientes de elevación del pecho con mastopexia grado G3.

Antes que todo, se debe realizar la valoración completa y elaboración del Plan de Tratamiento consensuado con la paciente, y luego:

 

1-2 Semanas antes:

  1. Realizar la analítica, ECG y Rx (o los exámenes que se le hayan solicitado)
  2. No ingerir antinflamatorios, ni analgésicos que contengan Aspirina o sus derivados, ni anticoagulantes, ni alcohol, ni tabaco, ni vitamina E. Indique si es vegetariana o vegana o consume té verde.
  3. No fume, fumar retrasa o puede alterar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones. 
  4. La Mamoplastia de aumento es un procedimiento ambulatorio.
  5. Quede con alguien para que la lleve a casa después de la cirugía y le ayude en su casa durante 1-2 días.

 

La víspera:

  1. Lavar todo el cuerpo y sobre todo el tronco con Betadine jabonoso, producir abundante espuma, retirando todo el exceso (aclarando), no deje aplicado nada del Betadine.

 

Día del Procedimiento y antes de ir a la Clínica:

  1. Antes de asistir a la clínica, repita el lavado con el Betadine jabonoso.
  2. Ayuno mínimo de 8 horas antes de la hora programada, ni agua.
  3. Vestir ropa cómoda, de botones o de cremallera, sin artículos metálicos en el cuerpo: alianza, anillos, pulseras, piercing, etc.

 

Ya en la clínica:

  1. Asegúrese de entregar la analítica y demás exámenes solicitados. Deberá firmar el Consentimiento informado firmado (original).
  2. Una vez haya sido admitida en la clínica (“hospital de día”) y cambiado al pijama quirúrgico, el Dr. Cardona le marcará en su piel tanto la vía de abordaje, como toda el área a trabajar consensuada con usted y se fotografía para el registro.
  3. Ya en la Sala de procedimiento y en posición tumbada se procede a la anestesia.
  4. Según haya transcurrido el procedimiento habrán pasado de 1 a 2 horas, o si ha realizado en combinación con otros procedimientos (Liposucción, Abdominoplastia, u otros) tomará un poco más, pero nunca más allá de 6 horas.
  5. Ya terminado el procedimiento pasa a sala de recuperación en donde es vigilada directamente por el Dr. Cardona y su equipo, y para cuando ya despierte de la anestesia se dará cuenta que tendrá un vendaje que le cubre todo el pecho, y drenajes según su caso o de otras cirugías para colectar los líquidos del despegamiento.

 

Postoperatorio inmediato, descansando en la clínica. 

  1. Descanse en posición semisentada, podrá levantarse al aseo y dar algunos pasos alrededor de la cama. A las 4-6 horas del procedimiento, podrá tener el alta, aunque para su comodidad y sí es de su elección podrá permanecer en la clínica esa noche (presupuesto aparte). O si se han realizado otros tratamientos combinados permanecerá hospitalizada.
  2. Vigilar sus vendajes por posibles sangrados. Avisar inmediatamente al personal de la clínica o directamente al Dr. Cardona al móvil 666264826. El Dr. Cardona estará vigilante para usted en las siguientes 48 horas.
  3. 1º control postoperatorio: Se le revisará en la habitación de la clínica y se valorará el alta. Al subir al coche y mientras lleva el cinturón de seguridad coloque una almohada cómoda sobre su pecho, que no haya presión ninguna. Ya en casa, descanse bastante. Debe reposar boca arriba, mínimo de 3-5 días. Muy recomendable andar por casa, deambulación pronta, pero sin esfuerzos.
  4. Tome el antibiótico: Ciprofloxacino 500 mg c/ 12 horas. (Notificar alergias). Tome el analgésico: Enantyun 25 mg c/ 8 horas y Paracetamol 1 gr c/12 horas como refuerzo. No tome aspirina o cualquier producto que contenga aspirina a menos que sea aprobado por su cirujano. No beba alcohol mientras esté tomando medicamentos para el dolor. Si usted está tomando vitaminas con hierro, puede reanudarlas según la tolerancia. 
  5. Siga una dieta equilibrada, con énfasis en proteínas de alta calidad: pescados, carnes blancas a la plancha y sin salsas.
    Tanto por la disminución de la actividad física necesaria y por los analgésicos para el dolor pueden presentar estreñimiento intestinal, por lo que debe añadir más fruta fresca y rica en fibra a su dieta, y asegúrese de incrementar el consumo de líquidos. 
  6. Aplique frío en los costados y por debajo de la axila (ya sea hielo en bolsa, gel refrigerado, etc.) todo el tiempo máximo posible. Tenga en cuenta el riesgo de producir una heladura.
  7. Utilizar el sujetador indicado las 24 horas al día.

 

A las 24-48 horas postoperatorias, descansando en casa o en el hotel. (Recuerde, reposo completo mínimo de 10 días):

  1. En algunos casos en que haya sido necesario colocar drenajes, podrá salir de la clínica a las 24 horas llevándolos dentro de una bolsa (según las cirugías combinadas realizadas), este le será retirado cuando ya no se acumule ningún liquido en el reservorio, aproximadamente en 48 a 72 horas (2º control POP).
  2. En casa debe limpiar su cuerpo todos los días, no puede ducharse. Lo podrá hacer cuando le retiren los vendajes y los drenajes (si los tuviese). Utilice para esta ducha el Betadine jabonoso en los siguientes 3 días, luego cambie a su jabón normal. Si algunas de las “tiritas” adhesivas comienzan a caer, es lo esperado, no es necesario que las vuelva a colocar.
  3. A las 48-72 horas tendrá la 1ª cura con el Dr. Cardona. Le retirará el vendaje y los drenajes y podrá ver su resultado inmediato. Se le colocará el sujetador tipo “deportivo” solicitado, con las siguientes características: de abotonar por delante y sin refuerzos, ni varillas. No debe molestar ni raspar en la piel. Asegúrese que le queda ligeramente justo, recuerde es el soporte por las siguientes 3-4 semanas, 24 horas al día. Y quizás se le recomiende el uso de la “banda mamaria” para mantener el implante en su sitio.

 

Labores y Ocupaciones

  1. Camine y ande tan pronto como sea posible, esto ayuda a reducir la inflamación y reduce la probabilidad de coágulos de sangre. 
  2. Recuerde: Los codos deben permanecer “pegados” al tronco. No elevarlos por encima de los senos. No podrá conducir hasta 10 días después del procedimiento, como mínimo. A los 10-15 días podrá subir los brazos hasta el hombro y progresivamente hasta lo alto. Esta precaución evita el ensanchamiento de la cicatriz y evita que el implante se desplace hacia arriba.  Abstenerse de actividad física vigorosa durante 4 semanas. 
    No nadar durante 6 semanas. 
  3. Evite los deportes de contacto corporal durante 6-8 semanas. 
  4. Abstenerse de contacto físico con los pechos durante 2 semanas. 
  5. Actividades laborales y sociales pueden reanudarse en 3-10 días (dependiendo de la ocupación). 
  6. La terapia física no es necesaria normalmente para este procedimiento. Si hay necesidad de masajes el Dr. Cardona le indicará en su momento.

 

A los 15 días de postoperatorios:

  1. 3º control POP: Si los hubiere y de ser necesario, retiro de puntos, con su cirujano. Las cicatrices no deben exponerse al sol, ni a sauna, ni a situaciones vasodilatantes (por ejemplo: agacharse, levantar bultos, levantar niños, etc.), mínimo por 6 semanas, ideal mes y medio.
  2. Utilizar el sujetador indicado las 24 horas al día. Mínimo por 3 semanas, luego podrá retirarlo para descansar.

Al mes de la operación:

  1. Ya comienza a sentirse muy “liviana”, la inflamación ya ha cedido.
  2. Debe continuar utilizando el sujetador mínimo 12 horas continuas.
  3. Absténgase de realizar esfuerzos físicos, ni intentar ningún deporte todavía.
  4. Ya comienza a recuperar toda la sensibilidad y es posible que siente algunos pinchazos, es la re-inervación de la piel que fue despegada. Si estos pinchazos se tornan molestos, coméntelo al Dr. Cardona. Tenga un poco de paciencia.

 

Resguárdese del sol

A los 6 meses postoperatorios

  1. Ya está totalmente desinflamada y sí desde el mismo momento después de la cirugía el cambio era evidente, ahora el resultado se ve en forma objetiva y satisfactoria.  ¡Enhorabuena!

 

es_ESSpanish