d8b4c8e4-e8c1-4653-89c7-53a5a9716011.jpg

Cirugía de Brazos

Braquioplastia

La manga sisa, el nombre proviene de la forma de la manga, que crea la impresión de un «jamón con hueso»: Pues esta comparación no le hace mucha gracia a mujeres que tienen brazos más gruesos de lo que ellas desean, y que, con el paso del tiempo, las subidas y bajadas de peso hace que se presente un descolgamiento de la piel por pérdida de la elasticidad cutánea y falta de tono de los tejidos del brazo.

Y en las personas con una perdida masiva de peso después de cirugía bariátrica, el descolgamiento es especialmente significativo, por decir lo menos. La manga sisa se convierte en un verdadero problema cuando llega el verano.

En muchas mujeres un área particularmente afectada es la parte superior del brazo, donde tienden a almacenar exceso de grasa y tienen menos tono muscular de apoyo. Especialmente después de una pérdida de peso significativa, la mayoría de las personas quedan con una piel colgante y tan en exceso que ninguna cantidad de ejercicio mejorará. 

Con el paso del tiempo, lo que hace es aumentar esta situación. Los tejidos del brazo se relajan y caen con el envejecimiento, la gravedad y la pérdida de peso.

Con la técnica “paso a paso”, podemos obtener primero una reducción del diámetro del brazo, disminuyendo su grosor y, segundo podemos tensar la piel flácida que cae dando el aspecto de “alas de murciélago”.

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactarremos a la mayor brevedad posible

En aquellas mujeres con brazos gruesos por acumulación de grasas y con buena elasticidad cutánea, la Liposucción de brazos, brinda el mejor resultado posible.

La Liposucción de brazos, usualmente se realiza bajo sedación controlada por el anestesista y en régimen ambulatorio. Al terminar el procedimiento se dará cuenta de que tiene puesta una faja tipo mangas ajustadas.

Ahora bien, cuando la flacidez es evidente (“carne de gelatina”) y de manera progresiva, de la axila va comprometiendo hasta la mitad del brazo o inclusive, la piel puede llegar a caer tanto desde la axila hasta el codo, dando el clásico aspecto de “alas” de murciélago”, la técnica debe contemplar la resección de tanta piel sea necesaria (Lifting de brazos).

Tal resección es fundamental para ajustar todos los tejidos del brazo desde la axila hasta el codo. Típicamente, la flacidez comienza a manifestarse cerca a la axila, casi que ninguna mujer tiene flacidez cerca al codo sin tener flacidez a lo largo de todo el brazo.

Por esta razón, clasificamos el tratamiento en 3 categorías:

1. Braquiaplastia tipo I:

Aquella cuyo abordaje solamente deja una cicatriz limitada a la axila. Usualmente, se realiza bajo sedación controlada si la resección de piel es mínima, o en casos de mayor flacidez en mejor realizarlo bajo anestesia general. Al terminar se dará cuenta de que tiene una faja tipo mangas ajustadas, será dada de alta a su domicilio de inmediato, ya que no es necesario quedar ingresada.

2. Braquiaplastia tipo II:

En casos de flacidez que va más a allá de la axila, llegando hasta la mitad del brazo, el aborde compromete longitudinalmente desde la axila hasta la mitad del brazo, quedando la cicatriz escondida en la parte interior del mismo. 

Esta cicatriz final en forma de “T” corta cuyo componente horizontal queda dentro de la axila y el componente largo discurre por la cara interna del brazo. 

Por la extensión de la resección de piel y grasa (Dermolipectomia) es mejor realizar el procedimiento bajo anestesia general, aunque en régimen ambulante, no es necesario quedar ingresada. Quizás toque llevar drenajes que se le indicará como cuidarlos en casa hasta el siguiente control postoperatorio.

 

3. Braquiaplastia Tipo III:
Por la cantidad de acúmulos grasos y el grado de flacidez extrema se presentan dos variantes en este caso. El abordaje debe comprometer más allá de la axila, prolongándose a la parte lateral del tórax, si la flacidez y el acumulo graso así lo exigen.

Por otro lado, si la flacidez también compromete a la piel de la parte baja del brazo llegando hasta el codo, será necesario prolongar la vía de abordaje hasta el mismo codo.

Antes de una cirugía plástica de brazos, se debe realizar la valoración completa y elaboración del Plan de Tratamiento consensuado con la paciente, y luego:

 

1-2 Semanas antes:

  1. Realizar analítica, ECG y valoración pre-anestésica (esta se puede realizar inmediatamente antes si usted no tiene antecedentes patológicos).
  2. No ingerir antiinflamatorios, ni anticoagulantes, ni alcohol, ni tabaco, ni vitamina E. Indique si es vegetariano.

 

La víspera:

  1. Lavar todo el cuerpo y sobre todo, los brazos, axilas y el tronco con Betadine jabonoso (se consigue en cualquier farmacia), producir abundante espuma, retirando todo el exceso (aclarando), no deje aplicado nada del Betadine.

 

Día del Procedimiento y antes de ir a la Clínica:

  1. Repita el lavado con el Betadine jabonoso.
  2. Ayuno mínimo de 8 horas antes de la hora programada, ni agua.
  3. Vestir ropa cómoda, sin artículos metálicos en el cuerpo: alianza, anillos, pulseras, piercing, etc.
  4. Llevar la faja solicitada, tipo mangas ajustadas, que se unen por la espalda con velcro, diseño “torera”. Asegúrese que le queda justa, recuerde es el soporte por las siguientes 2 semanas y en la medida que se desinflame ya le quedará holgada

 

Ya en la clínica:

  1. Entregue al Cirujano el Consentimiento informado firmado (original).
  2. Una vez haya sido admitida en la clínica y cambiado al pijama quirúrgico, el Cirujano la visitará en su habitación y hará en su piel el marcaje-guía necesario del área a trabajar y fotografías (su intimidad siempre será resguardada).
  3. Ya en la Sala de procedimiento y en posición tumbada se procede a la anestesia.
  4. Según haya transcurrido el procedimiento habrán pasado de 1 a 2 horas, o si ha realizado en combinación con otros procedimientos (Liposucción de otras áreas, Mamoplastia, etc.) tomará un poco más, pero nunca más allá de 6 horas. Ya terminado el procedimiento pasa a sala de recuperación en donde es vigilada directamente por el equipo del Dr. Cardona y cuando ya despierte de la anestesia se dará cuenta de que llevará la faja y el drenaje para colectar los líquidos serosos del despegamiento.

 

Postoperatorio inmediato, descansando, (recuerde reposo completo mínimo de 10 días):

  1. Como no puede valerse de sus manos ni brazos, necesita ayuda para levantarse de la cama y poder ir al aseo, al comedor, o dar paseos por casa.
  2. En caso de que su tratamiento se haya circunscrito a la Liposucción, y no hubo ningún despegamiento ni resección de piel, puede aplicar frio por encima de la faja-manga, nunca directo, puede encontrar alivio a las molestias, tenga en cuenta el riesgo de producir una heladura.
  3. Tomar Ciprofloxacino 500 c/ 12 horas. (Notificar alergias). Tomar Enantyun 25 mg c/ 8 horas y Paracetamol 1 gr c/ 12 horas como refuerzo. Amchafibrin 500 mg c/ horas (3 días).
  4. No exponerse al sol, ni a sauna, ni a situaciones vasodilatantes (por ejemplo: agacharse, levantar bultos, levantar niños, etc.), mínimo por 6 semanas, ideal mes y medio.
  5. No realizar esfuerzos físicos, ni deportes extremos ni de contacto, mínimo por 6 semanas, ideal 3 meses.
  6. No conducir, por lo menos en 10 días.

 

 

A las 24-48 horas postoperatorias:

  1. 1º control postoperatorio (POP): Se le practica una primera curación en la habitación de la clínica y se valora el alta.
  2. Usualmente, la Braquioplastia se realiza en régimen ambulatorio, pero si se han realizado otros tratamientos en combinación (Liposucción de otras áreas, Mamoplastia, etc.) es mejor quedar ingresada por 1 día. En algunos casos podrá salir de la clínica a las 24 horas llevando el drenaje colocado, este le será retirado cuando ya no sea acumule ningún líquido en el depósito, aproximadamente en 48 a 72 horas (2º control POP).
  3. En casa debe ducharse todos los días, retirando previamente la faja de forma temporal. Se recomienda colocar una butaca dentro de la ducha y hacer el aseo estando sentada. Utilice para esta ducha el Betadine jabonoso en los siguientes 3 días, luego cambie a su jabón normal. Si algunas de las “tiritas” adhesivas que cubren las heridas comienzan a caer, es lo esperado.
  4. A las 48 a 72 horas ya podrá salir de casa a actividades pasivas, recuerde no puede cagar bultos ni hacer esfuerzos físicos, y mucha menos fuerza con sus brazos. Sentirá tirantez en su piel de los brazos, es lo normal, a la semana ya comienza a verse todo mejor.

 

A los 15 días de postoperatorios:

  1. 3º control POP: Retiro de puntos, con su cirujano o puede citarse con su enfermera en su ambulatorio. El Dr. Cardona le explicará cómo hacerlo para evitar mayores molestias.

Al mes de la operación:

  1. Ya comienza a sentirse muy “liviana”, los líquidos de la inflamación ya se han retirado y comienza quedar holgada la faja. Los brazos ya no le pesan.
  2. Debe continuar utilizándola faja, y quizás cambiarla a una más ajustada.
  3. No debe realizar esfuerzos físicos, ni intentar ningún deporte.
  4. Comienza a recuperar toda la sensibilidad y es posible que siente algunos pinchazos, es la re-inervación de la piel que fue despegada. Si estos pinchazos se tornan molestos, coméntelo al Dr. Cardona. Tenga un poco de paciencia.
  5. Resguárdese del sol.

 

A los 6 meses postoperatorios:

  1. Ya está totalmente desinflamada y nota el resultado de la cirugía. Es probable que ahora la manga sisa comience a gustarle. ¡Enhorabuena!

 

Postoperatorio de una braquioplastia inmediato, descansando, (recuerde reposo completo mínimo de 10 días):

 

  1. Como no puede valerse de sus manos ni brazos, necesita ayuda para levantarse de la cama y poder ir al aseo, al comedor, o dar paseos por casa.
  2. En caso de que su tratamiento se haya circunscrito a la Liposucción, y no hubo ningún despegamiento ni resección de piel, puede aplicar frío por encima de la faja-manga, nunca directo, puede encontrar alivio a las molestias, tenga en cuenta el riesgo de producir una heladura.
  3. Tomar Ciprofloxacino 500 c/ 12 horas. (Notificar alergias). Tomar Enantyun 25 mg c/ 8 horas y Paracetamol 1 gr c/ 12 horas como refuerzo. Amchafibrin 500 mg c/ horas (3 días).
  4. No exponerse al sol, ni a sauna, ni a situaciones vasodilatantes (por ejemplo: agacharse, levantar bultos, levantar niños, etc.), mínimo por 6 semanas, ideal mes y medio.
  5. No realizar esfuerzos físicos, ni deportes extremos ni de contacto, mínimo por 6 semanas, ideal 3 meses.
  6. No conducir, por lo menos en 10 días.

 

A las 24-48 horas postoperatorias:

  1. 1º control postoperatorio (POP): Se le practica una primera curación en la habitación de la clínica y se valora el alta.
  2. Usualmente, la Braquioplastia se realiza en régimen ambulatorio, pero si se han realizado otros tratamientos en combinación (Liposucción de otras áreas, Mamoplastia, etc.) es mejor quedar ingresada por 1 día. En algunos casos podrá salir de la clínica a las 24 horas llevando el drenaje colocado, este le será retirado cuando ya no sea acumule ningún líquido en el depósito, aproximadamente en 48 a 72 horas (2º control POP).
  3. En casa debe ducharse todos los días, retirando previamente la faja de forma temporal. Se recomienda colocar una butaca dentro de la ducha y hacer el aseo estando sentada. Utilice para esta ducha el Betadine jabonoso en los siguientes 3 días, luego cambie a su jabón normal. Si algunas de las “tiritas” adhesivas que cubren las heridas comienzan a caer, es lo esperado.
  4. A las 48 a 72 horas ya podrá salir de casa a actividades pasivas, recuerde no puede cagar bultos ni hacer esfuerzos físicos, y mucha menos fuerza con sus brazos. Sentirá tirantez en su piel de los brazos, es lo normal, a la semana ya comienza a verse todo mejor.

 

A los 15 días de postoperatorios:

  1. 3º control POP: Retiro de puntos, con su cirujano o puede citarse con su enfermera en su ambulatorio. El Dr. Cardona le explicará cómo hacerlo para evitar mayores molestias.

 

Al mes de la operación:

  1. Ya comienza a sentirse muy “liviana”, los líquidos de la inflamación ya se han retirado y comienza quedar holgada la faja. Los brazos ya no le pesan.
  2. Debe continuar utilizándola faja, y quizás cambiarla a una más ajustada.
  3. No debe realizar esfuerzos físicos, ni intentar ningún deporte.
  4. Comienza a recuperar toda la sensibilidad y es posible que siente algunos pinchazos, es la re-inervación de la piel que fue despegada. Si estos pinchazos se tornan molestos, coméntelo al Dr. Cardona. Tenga un poco de paciencia.
  5. Resguárdese del sol.

 

A los 6 meses postoperatorios:

  1. Ya está totalmente desinflamada y nota el resultado de la cirugía. Es probable que ahora la manga sisa comience a gustarle. ¡Enhorabuena!

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactarremos a la mayor brevedad posible

es_ESSpanish