d8b4c8e4-e8c1-4653-89c7-53a5a9716011.jpg

Cirugía de Párpados

Blefaroplastia

La piel de los párpados con el paso del tiempo, con los esfuerzos visuales prolongados, causan flacidez de la piel, dando a los ojos expresión de mirada triste y con aspecto de cansancio.

El exceso de piel flácida puede llegar a ser tanto que cae sobre las pestañas y entorpecer los campos visuales, sobre todo en pacientes mayores. Muchos, tienen que hacer un esfuerzo con los músculos de la frente para abrir los ojos y poder fijar la visión.

Este esfuerzo constante les produce dolores de cabeza y dolor de cuello y todo, debido al exceso de piel colgante del párpado superior. 

En el párpado inferior, la piel flácida, hace que el borde de pestañas caiga hacia abajo, sobre todo si hay bolsas grasas, que con su peso hace que todo se descuelgue aún más, aumentando el aspecto de cansancio.

Este descolgamiento del párpado inferior puede producir exposición anormal de la conjuntiva, con lagrimeo constante e irritación e inclusive llegar a producir una patología llamada Ectropión (Ver corrección del ectropión).

La cirugía de párpados puede corregir todas estas situaciones. Y claro está, brindar una mejoría muy satisfactoria desde el punto de vista estético.

Para aquellos hombres y mujeres que desean recuperar su expresión de mirada, rejuvenecer los ojos, poder volver a maquillarse sin el incordio de que manche la piel vecina, y sobre todo, eliminar el aspecto de tristeza y de cansancio, podemos ayudarles y contribuir a lograr esos cambios.

Mirada perfecta

Si desea obtener más información de un tratamiento de su interés o quiere agendar una consulta presencial con el Dr. Cardona o solicitar una video consulta.

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactaremos a la mayor brevedad posible

La cirugía de párpados o Blefaroplastia, engloba una serie de procedimientos que cuando están indicados, casi siempre son indispensables y no existen alternativas válidas para reemplazarlos en cuanto a la obtención de los mejores resultados posibles. Sus objetivos son:

  1. Recuperar la expresión fresca y juvenil.
  2. Eliminar el aspecto de tristeza y de cansancio que produce la piel flácida que cae y por las bolsas grasas.
  3. Rejuvenecer el tercio superior de la cara, sobre todo si se combina con elevación de las cejas (Lifting de cejas)

 

 

CIRUGÍA DEL PÁRPADO SUPERIOR O BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

Por ejemplo, Blefaroplastia superior (ver técnica quirúrgica) se realiza para eliminar el exceso de piel flácida que cae del párpado, dando un aspecto triste a la mirada, y si se acompaña de bolsas grasas, el aspecto es de cansancio y tristeza.  

Y en algunos casos la piel está tan caída que cae por debajo del borde pestañas dificultando la visión de los campos laterales. En estos casos estaríamos hablando de cirugía reparadora (Cirugía Estética vs. Cirugía Reparadora). No hay otras alternativas de tratamiento, la toxina botulínica no ayuda gran cosa.

 

CIRUGÍA DEL PÁRPADO INFERIOR 0 BLEFAROPLASTIA INFERIOR

La Blefaroplastia inferior (ver técnica quirúrgica) se realiza para eliminar la piel flácida que en algunos casos es tan excesiva que causa festones cutáneos, y por el proceso involutivo de pérdida de elasticidad termina por revertir el borde palpebral dejando expuesta la parte blanca, causal de lagrimeo e irritación conjuntival, y en el peor de los casos ectropión paralítico. 

Igualmente, no existe una alternativa que elimine sin cirugía la flacidez moderada a intensa, mucho menos eliminar las bolsas grasas sin tratamiento quirúrgico. 

En pacientes jóvenes que conservan la elasticidad cutánea de los párpados, pero que por genética, por su trabajo, y otras circunstancias presenta bolsas grasas en los párpados inferiores, se puede realizar la técnica transconjuntival (ver técnica quirúrgica). 

Se accede a través de un abordaje en la conjuntiva, sin puntos que retirar, pero se tiene que estar seguro de que el paciente cuenta con una magnífica elasticidad de su piel en el parpado inferior, porque de lo contrario es posible que se presenten arrugas y festones en la piel. 

Lo cual condicionaría realizar el tratamiento quirúrgico con la técnica transpalpebral (ver técnica quirúrgica). 

Esta técnica consiste en un abordaje inmediatamente por debajo de la línea de pestañas respetando todas y cada una de ellas, pero que permite acceder a las bolsas grasas inferiores en número de 3, poder retirar su exceso. 

Una vez retirada la grasa en exceso, se procede a retirar la piel flácida y tensarla mediante puntos de sutura. 

Ahora bien, si también hay perdida de tono del reborde palpebral, la blefaroplastia inferior se suele acompañar de una cantopexia (ver técnica quirúrgica), que consiste en tensar el tendón que ha perdido tono y que une borde palpebral al hueso de la órbita. Estas técnicas son usuales en los pacientes mayores (Ver Blefaroplastia en Mayores)

 

1. TÉCNICA TRANSCONJUNTIVAL (A través de la conjuntiva)

El cirujano aplicará inicialmente un colirio oftálmico anestésico (molesta un poco) y una vez que está seguro de que ha hecho efecto puede aplicar la anestesia local en profundidad. Utilizará un retractor para separar, con sumo cuidado el párpado inferior del globo ocular para exponer la conjuntiva, que es la delgada membrana que recubre la parte interior del párpado. 

Los ojos se protegen con un lente especial y pomada antibiótica oftalmológica que impiden que lleguen líquidos o cuerpos extraños al ojo durante el procedimiento. El médico realizará traza una línea de abordaje en la conjuntiva pasando a lo largo de ésta un dispositivo de electrocauterio quirúrgico para dejar expuestos los tres depósitos de grasa orbitaria y retirar el exceso que brote a la presión gentil, sin escarbar más allá de lo justo para preservar el cojinete de apoyo del globo ocular. Inmediatamente, procede a la sutura.


Esto elimina las bolsas y corrige el aspecto de hinchazón del párpado inferior. Esta técnica es usual en personas menores de 30 años. Tiene que saber que esta técnica no permite retirar exceso de piel flácida en caso de que la hubiera. El cirujano le recomendará la técnica transpalpebral (a través del párpado).

 

2. BLEFAROPLASTIA TRANSPALPEBRAL (A través de la piel del párpado).

Blefaroplastia superior: Bajo anestesia local, y en muchos casos, con sedación consciente, el cirujano procede a incidir dentro de los límites del marcaje en elipse que abarca toda la piel flácida en exceso. 

Retirada la piel, realiza una presión gentil sobre el globo ocular para que broten las bolsas grasas y proceder al retiro del exceso. Inmediatamente después realiza la sutura intradérmica (el hilo discurre por debajo de la piel) y cubre la herida con esparadrapos de papel que se deben conservar por los menos durante los primeros 5 días. 

Aplica pomada antibiótica oftálmica que entorpecerá la mirada por algunas horas. Cuando llegue a casa y aplique el agua fría de manzanilla, la pomada antibiótica se diluye y usted recupera su agudeza visual de siempre.

 
Blefaroplastia inferior: Para el párpado inferior, bajo anestesia local, y en muchos casos, con sedación consciente, el cirujano procede a incidir inmediatamente por debajo del borde pestañas trazando una línea de abordaje para separar la piel y el músculo palpebral flácido, lo que permite exponer las bolsas de grasa en exceso. 

Con sumo cuidado y rigor quirúrgico el cirujano remueve estrictamente la cantidad de grasa en exceso y de piel flácida de manera conservadora. Este comportamiento quirúrgico es el que evita las posibles complicaciones del ectropión y mal posición de la piel del párpado.

Una vez retirada la grasa y la piel en exceso, se reacomoda y se tensa la piel, y en aquellos casos que se haya diagnosticado falta de tono del reborde palpebral inferior se ancla tanto el reborde palpebral como la piel misma al hueso de la órbita para que no vuelva a descolgarse. 

Esto es muy importante en aquellas pacientes con flacidez extrema de la piel, para evitar retracciones cicatrízales inadecuadas. Los puntos serán necesarios retirar en 7-10 días.


Cantopexia: Si durante la valoración pre-quirúrgica el cirujano comprueba que la elasticidad del borde palpebral está debilitada o francamente perdida (lagrimeo, irritación constante de la conjuntiva), estará indicado tensar el tendón del párpado anclándolo a la pared ósea de la órbita. 

Este procedimiento también se hace para evitar que el peso excesivo por las bolsas grasas y de la misma piel flácida tirando hacia abajo llegue a causar un Ectropión: exposición anómala de la conjuntiva y eversión (vuelta hacia afuera del borde del párpado inferior) – (Ver Ectropión).


Bajo anestesia local y sedación consciente, el cirujano accede a través de una línea de abordaje inmediatamente por debajo del borde pestañas tal cual como se hace para la blefaroplastia inferior, se separan los tejidos para localizar el tendón del reborde palpebral que está flácido, y mediante puntos de sutura lo tensa recogiéndolo y anclándolo al hueso de la órbita. 

Revisa que no hay demasiada tensión que distorsione la línea de reborde palpebral y procede al cierre de la herida. Se aplican apósitos de esparadrapos que caerán solos entre los 3-5 días. No se cambian, ni se deben retirar estos esparadrapos. Deberá volver a control en 48 horas.

 

ECTROPIÓN: Esta patología es bastante frecuente en los grados incipientes y muy pocas veces recibe el tratamiento adecuado, obligando a quien la padece al uso constante de lubricantes y gotas oftálmicas, y cuando se llega al extremo que se visualiza en la foto anterior, la única alternativa válida de tratamiento es la cirugía correctora.

Esta situación negativa se presenta porque el peso que causa la presencia de bolsas grasas que se van acumulando a través de los años y la perdida de la elasticidad y tono tanto de la piel que torna flácida, como del ligamento que une el párpado al hueso de la órbita van cediendo a través de los años, haciendo que aparezca un lagrimeo constante, picores, rojez de la conjuntiva que muchas veces se confunde con una conjuntivitis, y finalmente quede expuesta la conjuntiva y la esclerótica (parte blanca del ojo).

Su corrección se realiza bajo anestesia local y sedación controlada por el anestesista. No requiere ingreso hospitalario. El abordaje es el mismo utilizado para la Blefaroplastia inferior, es decir, una herida inmediatamente por debajo de las pestañas, mediante la cual el cirujano accede a los tejidos profundos para localizar el tendón que une el reborde del párpado al hueso. 

Tensa este tendón, inclusive si es necesario recortarlo, se hace retirando una cuña triangular de toda la pared posterior del párpado inferior, y técnica microquirúrgica se repara por planos: de profundidad a superficial. El paciente tendrá puntos en reborde del párpado, que es necesario retirar a los 10 días del procedimiento. (Ver Cronograma de la Blefaroplastia)

Antes que todo, se debe realizar la valoración completa y elaboración del Plan de Tratamiento consensuado con el paciente, y luego:

 

1-2 Semanas antes:

  1. Realizar analítica, E.C.G y los otros exámenes que le hayamos solicitado en su caso.
  2. No ingerir antiinflamatorios, ni anticoagulantes, ni alcohol, ni tabaco, ni vitamina E, ni ningún producto de herbolario, en las siguientes tres semanas por lo menos. Indique si es vegetariano. Informe de cualquier otro medicamento o pastillas que tome.
  3. Si viene fuera de Madrid, podemos ayudarle con su reserva hotelera.

 

La víspera:

  1. Es muy recomendable que en casa lave toda la cara con Clorhexidina jabonosa, y ya no aplique ninguna crema ni loción alguna. Asista a la clínica sin maquillaje.

 

Día del Procedimiento y antes de ir a la Clínica:

  1. Repita el lavado con la Clorhexidina jabonosa.
  2. Ayuno estricto de 8 horas estricto, ni agua. En caso de la necesidad de tomar un antihipertensivo o reemplazo hormonal (de la tiroides, p.e.), avise a su cirujano/anestesista.
  3. Vestir de camisa de abotonar o de cremallera, sin artículos metálicos en el cuerpo: alianza, anillos, pulseras, piercing, etc.
  4. Llevar una gorra, ojalá de ajustar atrás con cintra velcro. Y un par de gafas oscuras.

 

Ya en la clínica:

  1. Una vez haya sido admitida(o) y cambiado al pijama quirúrgico, se realizan fotografías para el registro en la Historia Clínica suya (su intimidad siempre será resguardada).
  2. Entregue el Consentimiento informado (original) firmado y el resultado de la analítica al cirujano.
  3. En Sala de procedimiento y en posición tumbada(o) o semisentada(o) según las fases de la intervención se procede bajo anestesia local/sedación al procedimiento.
  4. Al final se aplicar pomada antibiótica en los ojos, un antinflamatorio inyectable y un analgésico.
  5. Según haya transcurrido el procedimiento y en algunos casos, usted podrá llevar un vendaje en sus ojos por 1 – 2 horas, aproveche y descanse.

 

Postoperatorio inmediato, descansando en la clínica, en el hotel o en casa, según sea el caso (recuerde reposo mínimo de 3 días):

  1. No conducir, el efecto de la anestesia y de la analgesia puede distorsionar temporalmente la capacidad de medir las distancias. Debe convenir con alguien para que la/o recoja.
  2. No ingerir alcohol, ni tabaco, ni vitamina E, ni ningún producto de herbolario, interfieren con la acción del antibiótico entre otros efectos negativos, y pueden producir hemorragias.

 

Recuerde, tiene aplicada pomada antibiótica, al retirar el vendaje es posible que su visión esté borrosa. Aplique compresas frías con agua de manzanilla o geles. Durante los siguientes 3-5 días guarde reposo en casa. No se exponga a calores, humos u olores fuertes, no se agache, y no levante bultos.

Ya en casa. aplique compresas frías de agua de manzanilla sobre los ojos y mejillas todo el tiempo máximo posible, sin causar heladura. Esta medida tiene la finalidad de controlar la inflamación, disminuir la intensidad de los “cardenales” (hematomas) y recuperar rápidamente la agudeza visual entorpecida por la pomada antibiótica. Debe dormir en posición semisentada/o (cabecero elevado).

El primer control se realiza a las 48-72 horas después de la cirugía. En este control se revisan las heridas y si es necesario se realizará una cura y/o cambio de las cintas de esparadrapo encima de las heridas.

A partir del 3 día podría salir de casa a pasear, pero con gafas oscuras que cubran ampliamente los ojos, y debe usar permanentemente pantalla solar 3 veces al día (protector solar).

Si persisten algunas áreas de equimosis (“cardenales”) puede aplicar árnica en crema o pomada. No debe automedicarse, cualquier inquietud es preferible resolverla con el Dr. Cardona.

A los 5-7 días se le programará el retiro de puntos, es recomendable volver a colocar frío desde el día anterior al retiro para que la extracción de los hilos sea muy suave. Ya podrá maquillarse, inclusive sobre los posibles cardenales que persistan. Podrá volver a sus actividades pasivas habituales. Recuerde, está convaleciente.

Deportes y ejercicios físicos fuertes podrá iniciarlos en forma paulatina a partir de la 4-6 semanas. Debe protegerse del sol durante los siguientes 3 meses por lo menos, inclusive si se aplica protección solar.

A los 2-4 meses sus ojos tendrán un nuevo aspecto que le harán sentirse más a gusto consigo y con una mejor expresión de la mirada.

 ¡Enhorabuena!!

Cada vez hay una mayor población de personas mayores, de hecho, en España ya suman más de 9 millones de personas que tienen el tiempo para dedicarlos a su propio cuidado y los recursos para velar por sí mismos. Y lo que era impensable hace apenas pocos meses, luego del confinamiento muchos de ellos se cayeron en cuenta que tienen que sentirse más a gusto consigo mismos. 

El uso de la mascarilla, les obligo a mirarse con más detenimiento sus propios ojos. Detallaron que la expresión de tristeza y de cansancio que observan en el espejo se debe a una piel flácida redundante que cae inclusive más allá del borde pestañas en muchos casos, y que entorpécela visión lateral. 

Y se han lanzado a buscar una solución acorde a sus propias circunstancias. Claro que se busca una mejora estética, pero que también le solucione los problemas de entorpecimiento visual, del lagrimeo constante con la perdida de tono del reborde palpebral inferior que llega a causar Ectropión paralítico.

La Blefaroplastia en su concepto más amplio es un conjunto de técnicas quirúrgicas que tiene por objetivo en las personas mayores:  

  1. Recuperar la expresión de la mirada.
  2. Eliminar el aspecto de tristeza y de cansancio que produce la piel flácida que cae y por las bolsas grasas prominentes.
  3. Rejuvenecimiento de los ojos.
  4. Rejuvenecer el tercio superior de la cara, sobre todo si se combina con elevación de las cejas (Lifting de cejas, Lifting de cara).
  5. Recuperar el tono del borde palpebral, previniendo el ectropión paralítico y eliminar el lagrimeo constante que este produce y la irritación conjuntival permanente.

Al tratarse de personas mayores de 60 años, son pacientes más especiales que ninguno otros, por varias razones, una de ellas, muy importante, son los antecedentes médicos, muchos de nuestros mayores toman 2-3 medicamentos de forma constante para mantener controladas enfermedades como la hipertensión, artritis, diabetes, bronquitis crónica, etc. 

Si en los pacientes jóvenes la valoración médica prima sobre la valoración pre-quirúrgica, en los pacientes mayores somos más exhaustivos si cabe. Obviamente, la Historia clínica en los pacientes mayores hay que documentarla detalladamente antes de la valoración quirúrgica en sí. 

Una vez se clasifica como apto, todos los tratamientos se harán con todas las medidas de seguridad quirúrgica y el cirujano siempre será asistido por su equipo al completo, incluyendo anestesiología. 

La optimización quirúrgica peri-operatoria es más que obligada. Se debe revisar desde la posible deshidratación por el ayuno obligado, pasando por la capacidad respiratoria al tumbarse en la mesa de cirugía, al igual que la producción de orina en cirugías más prolongadas como son los Liftings facial de cara y cuello.

Una vez el paciente pasa la valoración médica para una intervención de cirugía estética como es la Blefaroplastia hay que valorar la necesidad quirúrgica de tratamiento combinado como es la cirugía de la cantopexia. Esto evita complicaciones. 

Por cierto, muchos estudios clínicos/científicos demuestran que las personas mayores de 65 años tienen las mismas probabilidades de complicaciones que los pacientes jóvenes. Pero eso, cuando se está seguro después de la valoración médica que sus enfermedades previas todas están bajo control. Una vez asegurado esto, el cirujano procede con las técnicas que más vayan acorde a cada caso. 

¿Qué hacer después de la cirugía de párpados?

  • Al salir de quirófano tendrá molestias en la visión debido a la pomada antibiótica oftálmica que se le ha aplicado, y además todas las heridas estarán cubiertas por esparadrapo. Necesita quien la acompañe de regreso a su domicilio. No es recomendable el transporte público.
  • Durante los siguientes 3-5 días (baja) guarde reposo en casa. Para el descanso se recomienda posición semisentada (cabecero elevado) y almohadas que acojinen muy bien la cabeza para que no se vaya de lado.
  • No se exponga a calores ni se agache, y no levante bultos. No podrá practicar deportes por los menos en 3 semanas.
  • Aplique compresas FRIAS de agua de manzanilla (preparación previa/víspera) sobre los ojos y mejillas todo el tiempo máximo posible, sin causar heladura
  • Esta medida tiene la finalidad de controlar la inflamación, disminuir la intensidad de los “cardenales” (hematomas) y recuperar rápidamente la agudeza visual entorpecida por la pomada antibiótica que le fue aplicada al terminar el procedimiento que se va retirando en la medida que usted aplique las compresas con agua fría de manzanilla.
  • El primer control se realiza a las 48 horas después de la cirugía. En este control se revisan las heridas y si es necesario se realizará una cura y/o cambio de las cintas de esparadrapo encima de las heridas.
  • A partir del 3.er día podría salir de casa a pasear, pero con gafas oscuras que cubran ampliamente los ojos. Si persisten algunas áreas de equimosis (“cardenales”) puede aplicar árnica en crema o pomada. 
  • No debe automedicarse, cualquier inquietud es preferible resolverla con el Dr. Cardona (móvil: 666264926). Tratamientos, pomadas, cremas, otras recomendaciones que el Dr. Cardona no hay mencionado, por favor no las siga.
  • A los 5-7 días se le programará el retiro de puntos, es recomendable volver a colocar frio desde el día anterior al retiro para que la extracción de los hilos sea muy suave. 
  • Ya podrá maquillarse, inclusive sobre los posibles cardenales que persistan. Podrá volver a sus actividades pasivas habituales.
  • Deportes y ejercicios físicos fuertes podrá iniciarlos en forma paulatina a partir de la 3-4 semana. Debe protegerse del sol durante los siguientes 3 meses por lo menos, inclusive si se aplica protección solar.
  • Durante los 2-3 primeros meses hablamos de cambios positivos o negativos. Me explico; un cardenal que no quiere disminuir es un cambio negativo, la inflamación que no cede es negativa, que observa que la herida se muestra medio abierta o francamente abierta es un cambio negativo y todos son motivo de consulta al cirujano. 
  • Lo contrario, que vayan disminuyendo los cardenales, la inflamación y que ya no haya molestias, es lo natural y se va dando en el curso de 2-3 semanas.
  • Comenzamos a valorar sus resultados a partir de los 3 meses cuando el proceso cicatrizal comienza a estabilizarse. Ya no se ven áreas inflamadas y la irritación causada por la salida de los hilos de sutura ya ha desaparecido.
  •  A los 4-6 meses sus ojos tendrán un nuevo aspecto que le harán sentirse más a gusto consigo y con una mejor expresión de la mirada. Y el mejor resultado posible, al año de la cirugía. ¡Enhorabuena!!

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactaremos a la mayor brevedad posible

es_ESSpanish