
Le solicitamos a Bing y a ChatGPT respuestas a preguntas usuales, de las que los pacientes nos hacen en la consulta y comparamos las respuestas con la FDA norteamericana, por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y claro está, basados en nuestra propia experiencia.

- ¿Qué riesgos puede tener una operación de cirugía estética?
- ¿El resultado es siempre positivo? ¿Quedaré bien?
- ¿Cuándo veré los resultados?
- ¿El resultado es definitivo?
- ¿Duele?
- ¿La intervención la realizará el mismo doctor que me informa?
- ¿Qué tipo de anestesia se usa?
- ¿Y las cicatrices son muy visibles?
- ¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?
- ¿Existe alguna garantía?
- ¿Son frecuentes los retoques?
- ¿Qué medicamentos debo tomar?
Hallazgos: Las respuestas a las consultas clínicas generadas por Bing y Chat GPT generalmente coincidían con la información disponible en los sitios web de la FDA, de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica de E.U. Ahora bien, tuvieron menos éxito a la hora de responder preguntas más complejas de opción múltiple, o cuál era la mejor técnica para un tratamiento en concreto, ambos chats fallaron, dieron respuestas superficiales y erróneas. Las respuestas de Bing fueron menos detalladas y aunque proporciona fuentes y referencias verificables y no verificables; ChatGPT no proporcionó fuentes ni referencias.
Conclusión A medida que las herramientas de IA se utilizan cada vez más, los profesionales médicos deben ser conscientes de la utilidad y todo lo que puede aportar la IA para mejorar la atención y los resultados de nuestros pacientes, pero también deben saber as limitaciones de los algoritmos de las plataformas disponibles. En Cirugía Plástica, como en otras disciplinas, las sociedades científicas y los pacientes en particular, pero sobre todo el especialista de manera individual debe evaluar continuamente la exactitud de la información generada por estos robots de búsqueda o chabot que pareciera que sus repuestas las dice una persona. El profesional de manera individual debe contar una lata capacidad académica que garantice la exactitud y veracidad de la información, descartar la información errónea y dirigir a los pacientes a los recursos apropiados para contrastar la información obtenida de la Inteligencia Artificial, es decir validar la respuesta del Chat. Para tomar una decisión basada únicamente en la respuesta de la IA, sería muy imprudente. SE hace ncecsario el compromiso del especialista para poder estar seguro de que lo recomendado es lo mejor en cada caso en particular. Por el momento se requiere más investigación y desarrollo antes de adaptar popularmente el uso de la Inteligencia Artificial a diferencia con otras áreas de la medicina. Siempre la decisión final debe de estar en manos del especialista cualificado.
