El aumento de senos es uno de los tratamientos más populares de cirugía estética, con miles y miles de mujeres que se someten a ella cada año. El Dr. Cardona ha realizado cientos de cirugías estéticas de mama, con un muy alto nivel de satisfacción de sus pacientes con sus resultados.
El aumento mamario tiene numerosos beneficios potenciales, incluido el aumento de la autoestima, la percepción de una mejoría en el aspecto femenino si cabe, repercutiendo positivamente en las relaciones interpersonales y muchas otras.
Aunque también se asocia con una recuperación incómoda, lo que puede limitar significativamente la vuelta al trabajo, a las actividades físicas y de los movimientos. Tiene una tasa de revisión relativamente alta.
Sin embargo, con la aplicación de la técnica de recuperación rápida aplicada por el Dr. Cardona, la paciente puede reducir a tan solo 3-5 días el tiempo de reposo total, a diferencia de los 2-3 semanas usuales.
Esta modificación de la técnica se diseñó por los requerimientos expresos de algunas pacientes con poco tiempo para recuperarse y la necesidad apremiante de reincorporarse a sus actividades laborales. Este esfuerzo técnico-quirúrgico del equipo del Dr. Cardona ha beneficiado a decenas de pacientes en la actualidad.
El objetivo primordial de este enfoque innovador de mamoplastia de aumento de recuperación rápida es mejorar la seguridad de la paciente y la calidad quirúrgica, así como reducir las tasas de revisión del tratamiento.
Obtenga un plan de tratamiento personalizado
Complete el formulario con sus datos y contactarremos a la mayor brevedad posible
La cirugía de aumento de mamas generalmente se realiza creando un “bolsillo” para la colocación del implante mamario debajo del músculo. Esto se puede lograr mediante métodos de disección roma que pueden implicar hacer palanca y separar los tejidos con instrumentos invasivos que pueden producir desgarros, o incluso con los dedos del cirujano.
Esta manera actuación quirúrgica está relacionado con el dolor postoperatorio intenso, la posibilidad de hematomas, la necesidad de colocación de drenajes, y una mayor posibilidad de producción de seromas/hematomas tardíos, y de un tiempo de recuperación prolongado.
La creación de “bolsillo” para el implante no tiene por qué implicar esta manera de proceder quirúrgica, que pueden causar más lesiones innecesarias en los músculos y tejidos circundantes por encima de las costillas, y pueden aumentar el tiempo de curación y el dolor del paciente después de la operación.
Dentro de la seguridad y para la comodidad de la paciente, el concepto de recuperación se basa efectivamente en crear un bolsillo debajo del músculo Pectoral, pero con el menor trauma posible, sin desgarro de tejidos, y evitando el sangrado innecesario.
Para ello, la técnica debe contemplar la separación del músculo con el uso de disección por calor utilizando el electrocoagulador, con doble ventaja, en la medida que se avanza en la disección de los tejidos se evita que los vasos sanguíneos del área ni siquiera sean abiertos, evitando que la sangre se introduzca dentro del músculo y de los tejidos subcostales.
Esta situación que se ha comprobado como causal de dolor postoperatorio intenso y de los desagradables “hematomas tardíos” que implican regreso al quirófano a las pocas semanas de la intervención.
La electrocoagulación metódica y sistemática, a la que hemos denominado «hemostasia preventiva» o cauterización de los vasos antes de que tengan la posibilidad de romperse y que la sangre se filtre en los tejidos, tiene como resultado un mínimo daño a los tejidos circundantes (músculos y costillas) mientras se va creando el bolsillo detrás del músculo Pectoral.
Esto puede, a su vez, reducir el tiempo de recuperación después del aumento de senos, con menos dolor, menos complicaciones y menor posibilidad de reintervención.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta es el volumen o tamaño del implante que no debe ser excesivamente grande para los tejidos de la paciente. El tamaño del implante se determina mediante el cálculo que del continente se hace, es decir: La capacidad elástica de la piel que permita expandirse tanto que cubra sin tensión al implante, y la cantidad de glándula mamaria presente que tiene cada paciente también cuenta para el volumen mamario total.
Si se procede de esta manera, el resultado tiene apariencia natural, y se evita el «sobredimensionada» o de apariencia artificial. El juicio estético adecuado y funcional deben primar para asegurar que las pacientes de cirugía de aumento de mamas obtengan un resultado natural y con un nivel de satisfacción alto. Senos que luzcan naturales y en proporción al cuerpo.
La medición del tamaño de la glándula de la paciente y de la piel que la recubre (capacidad elástica) se utiliza para calcular correctamente cuál debe ser el tamaño y la forma más apropiados del implante para cada paciente. De esta forma, el resultado es individualizado para complementar las características de belleza únicas y la forma del cuerpo de cada paciente.
Este enfoque de la cirugía se ve complementado en seguridad con el tipo de anestesia utilizado que permite que desde hace muchos años la paciente haga noche en su domicilio.
Las pacientes operadas con esta técnica no requieren ni ingreso hospitalario, ni colocación de drenajes, permite un tiempo quirúrgico mucho más corto, generalmente de 60 a 90 minutos. Se dedica menos tiempo a la selección de implantes, no se utilizan medidores y se bloquea el sangrado («hemostasia preventiva»), antes de que se rompa cerca de las costillas y al tejido muscular, reduciendo la respuesta del cuerpo al dolor.
Con todas estas innovaciones quirúrgicas, muchas de las pacientes pueden hacer actividades cotidianas pasivas luego de 24- 48 horas, la medicación para el postoperatorio está exenta de opiodes de diferentes tipos de analgésicos, con lo cual también se disminuyen riesgos. Sí que se recomienda tomar antibióticos.
Resumiendo, esta manera de actuar quirúrgico logra el aumento mamario y modificación de la forma de los senos deseados, con implantes acorde a cada paciente y con poco tiempo de recuperación. Y lo más importante, obtener el resultado deseado.
Después de la crisis de los implantes PIP (franceses) – 2010, la comunidad científica exigió a los fabricantes una mayor seguridad.
Ahora, contamos con implantes garantizados de por vida. Garantía que consiste en que si el implante se rompe o se gasta el fabricante responde.
Además, existen muchas más variedades que brindan la oportunidad de solucionar casos complejos y/o con patologías muy específicas (asimetrías, mama “tuberosas o tubulares”, etc.), micro texturizadas, de perfil alto y súper alto, Gel cohesivo que no se disemina; de material de poco peso para aquellas mujeres deportistas de alto rendimiento. Es decir, alternativas que permiten personalizar y dar satisfacción a las expectativas individuales.
Por otro lado, y en la misma línea de seguridad, se ha acumulado suficiente evidencia científica hasta ahora y que permite informar que las posibilidades de una “enfermedad del implante” no tiene una incidencia singular ni significativa, 1 por c/2500 pacientes. En nuestra práctica (más de 25 años) no la hemos visto. Nos aseguramos que las marcas utilizadas son las que en los diferentes estudios comparativos tengan un menor índice de complicaciones. Solamente se utilizan implantes mamarios garantizados por el fabricante.
El nombre “enfermedad del implante” abarca un cuadro bastante amplio como es la presentación de seromas crónicos (0,3% de las pacientes), Linfoma anaplásico de células grandes que según las autoridades sanitarias no corresponde a un cáncer y con una incidencia de 1 paciente por cada 30.000, es decir es muy bajo y por eso la autoridad sanitaria mantiene la confianza y la seguridad en los implantes mamarios de reconocidas marcas. También es de anotar que, aunque los implantes mamarios no tienen fecha de caducidad, es plausible pensar que nada dura para siempre, y es aconsejable visitar a su cirujano cada cierto tiempo para una revisión después de su aumento mamario. Mínimo cada 3 a 5 años, una consulta de revisión con su cirujano.
Asegúrese de conversar en detalle con su médico sobre la elección del implante de seno y que sea el adecuado para usted.

ABORDAJE SUBMAMARIO – PASO 1
El abordaje submamario es el más utilizado porque ha demostrado que es el que menos complicaciones presenta. No toca el tejido glandular mamario por lo que no altera el potencial de lactancia, los nervios sensitivos del pezón no están ubicados ni de cerca a esta vía de abordaje, por lo que no hay posibilidad alguna de dañarlos durante el procedimiento. Y con la evolución de la técnica de sutura, la cicatriz resulta bastante imperceptible.
En general, el aumento de senos dura aproximadamente dos horas. Antes de comenzar, se limpiará rigurosamente el área de tratamiento y se administra anestesia. Usted no sentirá ningún dolor o molestia. Al terminar el procedimiento, estará tan consciente y sin ningún dolor que usted misma nos ayudará a colocar el vendaje compresivo que debe cuidar en las siguientes 48 horas, próximo control.
ABORDAJE SUBMAMARIO – PASO 2
El cirujano separará con mucho cuidado la piel y el tejido subcutáneo, sin ver a la glándula mamaria, hasta el músculo Pectoral para llegar a su parte posterior. Con un elevador, el cirujano creará un bolsillo que será un poco más grande que el tamaño del implante para que este quede en posición holgada y pueda moverse dentro de su bolsillo.
ABORDAJE SUBMAMARIO – PASO 3
Los implantes de silicona de gel cohesivo requieren una herida de 4-6 cms (en algunas pacientes es hasta menor de 4 cms). Pero los implantes de bajo peso (para deportistas de alto rendimiento) son más dificultosos al momento de insertarlos y requieren una mayor herida para no lesionar los bordes de la herida y asegurar una correcta posición.
Luego de insertados los implantes, el cirujano inspeccionará visualmente sus senos para asegurarse de que estén simétricos. Es posible que ajuste el bolsillo y la posición del implante mismo para asegurarse de que se haya logrado el aspecto deseado.
ABORDAJE SUBMAMARIO – PASO 4
Las incisiones se cerrarán mediante suturas comenzando de profundo a superficial, en varias capas hasta cerrar la piel. Se utilizan suturas biocompatibles que perduran en la herida, por lo que, en todos nuestros casos no es necesario retirar ningún punto de sutura.
Las cicatrices de las incisiones se irán volviendo imperceptibles, casi hasta desaparecer con el transcurso del tiempo. Al igual que con cualquier cirugía, es muy probable que experimente algo de dolor e hinchazón en el postoperatorio.
La mayor parte de la hinchazón probablemente desaparecerá en unos pocos días. No obstante, es posible que persista algo de inflamación por varias semanas. Es probable una mayor sensibilidad en el pezón.
Se recomienda un reposo en casa de 3 – 5 días, no conducir en 10 días, ni esfuerzos físicos por 3-6 semanas. Permanezca con los codos pegados al pecho, mínimo por 1 semana.
Sujetador – Características
Deberá usar un sujetador sin aros, ni varillas, ni contrafuertes, ni costuras gruesas que vayan a tallar la piel o a causar molestias, de abotonar por delante (tipo deportivo) y/o un vendaje de compresión (banda mamaria) para contribuir a mantener el implante en su posición adecuada, a disminuir la hinchazón, y al proceso de cicatrización.
Por eso es importante que use el sujetador de compresión tal como se lo recomienda su médico: las 24 horas como mínimo las 3 primeras semanas del postoperatorio. Pero en algunos y por necesidad de que el implante “descienda” a su sitio, hay que utilizar la banda mamaria sin el sujetador.
POSTOPERATORIO:
El cambio es inmediato, aunque por la hinchazón y el edema de la cirugía los pechos no son parejos y puede que se vean disparejas. En 2-3 se va bajando la inflamación y los pechos comienzan a cambiar a su forma más bonita y bien proyectada. Lo que usted estaba esperando.
Los puntos no es necesario retirarlos (se reabsorben), y las cicatrices se tornarán imperceptibles en el curso de 1 año. Este proceso usual, se ve trastornado en las fumadoras (2 cigarros/día ya hacen daño). Estrictamente, se recomienda NO FUMAR.
Tome la medicación indicada, y con la aplicación de frío en los costados y por debajo de las axilas ayuda a disminuir el edema. Es muy probable que usted pueda regresar al trabajo (pasivo) dentro del lapso de tres a siete días luego del procedimiento.
A los 10 días puede conducir y realizar la mayoría de sus actividades, evitando ejercicios exagerados o cargar bultos pesados durante el primer mes. Si lo hace, puede retrasar la cicatrización y los implantes podrían descolocarse.
Su cirujano le indicará o no, masajes y, cuanto más pronto los comience, mejor. Durante las consultas de control, se le enseñará cómo hacerlos. Si tenía algún apósito sobre las heridas, y con la ducha se ha caído, lávese con Betadine jabonoso, retire el exceso (aclare) y después de secar, coloque una gasa limpia.
Utilice el sujetador, de día y noche, y si le indicaron la banda mamaria, colóquesela. No se alarme si sus senos están turgentes, hinchados y amoratados. Con los movimientos se puede notar la presencia de colección líquida o gaseosa que irá remitiendo rápidamente.
Si la piel está muy seca aplique alguna crema hidratante (Aloe Vera). Debe visitar a su doctor a las 48 horas y a los 8 días, pero no dude en llamar (666264826) si siente alguna molestia exagerada o algo le preocupa.
Durante algún tiempo sentirá prurito (escozor), punzadas, comezón o ardor en las cicatrices, así como las molestias e incomodidades de toda cirugía. Una vez que los implantes estén acomodados y que haya desaparecido la hinchazón, usted podrá notar los resultados finales del procedimiento (3-4 meses).
Es importante saber que la forma de sus senos continuará cambiando con el tiempo. Los resultados obtenidos con el aumento de senos generalmente son a largo plazo, lo cual le brinda la satisfacción de que sus senos mantendrán el aspecto de más relleno y con la mejor forma que usted deseaba por muchos años. ¡Felicitaciones!
ABORDAJE AREOLAR – PASO 1
En general, el procedimiento de aumento de senos dura aproximadamente dos horas. Antes de comenzar, se limpiará rigurosamente el área de tratamiento y se administrará anestesia.
Usted no sentirá ningún dolor o molestia. El abordaje a través de la areola, médicamente llamado periareolar, se elige para pacientes que así lo solicitan teniendo en cuenta que la areola debe medir por lo menos 5 cms, o en casos de que el pecho tenga una caída leve (ptosis grado I) para corregir y elevar la posición del pezón.
También se elige cuando es necesario reducir el tamaño de la areola, o en casos de mama tuberosa en la cual se hace necesaria corregir los defectos anatómicos implícitos a la patología. En general, se realiza una única y pequeña incisión a lo largo del perímetro de la areola. Y con un separador quirúrgico, el cirujano accede al tejido mamario y lo separa hasta el músculo Pectoral que se encuentra debajo.
Aunque la incisión se realizará lo más discretamente posible, su longitud y aspecto pueden variar según el tipo y tamaño del implante, sus contornos corporales y la preferencia del cirujano.
ABORDAJE AREOLAR – PASO 2
El cirujano separa con mucho cuidado el tejido mamario con un elevador quirúrgico y sus propios dedos para llegar hasta el área del seno en la cual debe formarse el bolsillo ubicado detrás del músculo Pectoral. Entonces, podrá colocar el implante.
Tenga en cuenta que, si su piel no tiene la suficiente elasticidad o en casos de mama tuberosa, el tamaño del implante no podrá ser más allá del que su piel y su “bolsillo” pueda contener.
ABORDAJE AREOLAR – PASO 3
Los implantes de silicona de gel cohesivo requieren una herida mínima de 4-6 cms para su inserción (en algunas pacientes es hasta menor de 4 cms), por lo que la areola en su diámetro mayor debe medir como mínimo 5 cms.
Por otro lado, los implantes de bajo peso (para deportistas de alto rendimiento) son más dificultosos al momento de insertarlos y se descartan utilizar por esta vía. El riesgo es lesionar tanto los bordes de la herida en el momento de la inserción y dañar tanto los conductos lácteos que las posibilidades de complicaciones se aumentan de forma innecesaria.
Luego de insertados los implantes, el cirujano inspeccionará visualmente sus senos para asegurarse de que estén simétricos. Es posible que ajuste el bolsillo y la posición del implante mismo para asegurarse de que se haya logrado el aspecto deseado.
ABORDAJE AREOLAR – PASO 4
Las incisiones se cerrarán mediante suturas comenzando de profundo a superficial, varias capas hasta cerrar la piel, y se utilizan suturas biocompatibles que ya perduran en la herida, por lo que, en todos nuestros casos no es necesario retirar ningún punto de sutura.
Las cicatrices de las incisiones se irán volviendo imperceptibles, casi hasta desaparecer con el transcurso del tiempo. Al igual que con cualquier cirugía, es muy probable que experimente algo de dolor e hinchazón luego del procedimiento quirúrgico.
La mayor parte de la hinchazón probablemente desaparecerá en unos pocos días. No obstante, es posible que persista algo de hinchazón por varias semanas. Es probable que tenga mayor sensibilidad en el pezón. Se recomienda un reposo en casa de 3 – 5 días, no conducir en 10 días, ni esfuerzos físicos por 3-6 semanas.

Para una consulta de cortesía, por favor déjenos sus datos: