La caída (ptosis) del pecho es una situación muy común después de la lactancia, “el bebé se me tragó el pecho”, es una expresión bastante común que se refiere a un seno de aspecto de saco vacío y con el pezón “mirando al suelo”.
También se presenta con las oscilaciones del peso que debilitan las fibras elásticas de la piel, y claro, el paso del tiempo y la gravedad tiene un impacto negativo sobre unos senos inicialmente bien formados, firmes y proyectados.
Muchas mujeres vienen a la consulta por un aumento de pecho, creyendo que la colocación de un implante mamario puede corregir la caída del pecho, pero en muy pocos casos puede llegar a ser así.
Otras pacientes, en tanto, acuden por la falta de volumen y turgencia o definitivamente porque los senos tienen un aspecto de “saco vacío”.
El levantamiento de senos ya sea con implantes o no, logra para recuperar o aumentar el volumen deseado, además recuperar la forma, con una parte superior pletórica, formación adecuada del “canalillo” y pezón bien proyectado al frente, entre otros beneficios.
¿Será necesario la colocación de un implante para elevar el pecho?, esta es la primera decisión que habrá que tomar.
Obtenga un plan de tratamiento personalizado
Complete el formulario con sus datos y contactarremos a la mayor brevedad posible
Si la paciente tiene un volumen suficiente (300 a 400 CC) para el tratamiento quirúrgico no será necesario implantar una prótesis mamaria, pero el pecho está caído: pezón y polo inferior de la mama por debajo del pliegue mamario, será necesario un procedimiento de elevación (Pexia).
Con el propio tejido de la paciente que brinda suficiente volumen, separándolo de la piel a través del abordaje quirúrgico se logra recolocar todo el pecho a su posición juvenil, y para ello se retira y se ajusta la piel sobrante quedando una cicatriz ya sea alrededor de la areola – periareolar.
En casos de caída leve, se hace un abordaje con cicatriz periareolar y otra vertical, desde la areola hasta el pliegue submamario, en casos moderados. Por último, si la caída es muy extrema será necesario recurrir a la ya “clásica” “T” invertida.
Por tanto, hablamos de distintos tipos de mastopexia según su grado.
Por eso hablamos de:
1. Mastopexia grado I: caída circunscrita al pezón, la glándula está bien situada.
2. Mastopexia grado II: cicatriz solamente alrededor de la areola. “Donuts”.
3. Mastopexia grado III: cicatriz con forma de “piruleta”, cicatriz alrededor de la areola y otra que baja de la areola al pliegue submamario.
4. Mastopexia grado IV: Cicatriz en “T invertida o ancla”, alrededor de la areola, vertical que baja hasta el pliegue y una cicatriz horizontal que queda escondida en el pliegue submamario.
Todas estas variantes de la Elevación del pecho o Mastopexia, se aplican después de una valoración de su caso en particular y es muy probable que se le recomiende una combinación de técnicas, para poder personalizar su tratamiento y sin necesidad de tener que insertar una prótesis o implante mamario.
Cuando la caída del pecho y la falta de volumen de la mama haga surgir la pregunta: ¿Será necesario la colocación de un implante para elevar el pecho? Y por el examen físico el cirujano le diga que SI, que es necesario la colocación de un implante, surgirán otras preguntas: ¿Implantes redondos o en forma de “gota de agua” o “anatómicas” ?, ¿Perfil alto o perfil moderado?
Las respuestas a estas preguntas están basadas en el examen físico que hará su cirujano. Él tendrá en cuenta la calidad de su piel, su elasticidad y firmeza, si es así, muy probablemente el cirujano le recomiende un implante que llene totalmente el polo superior, que el polo inferior no se vea con ninguna caída y que pueda formar un buen canalillo.
Ahora bien, en caso de presencia de estrías, flacidez cutánea o falta de tono de la piel , la elección del implante recomendado sea de perfil elevado, para asegurar un buena proyección, y que forme bastante bien el canalillo, pero no debe ser mayor de 300 CC porque muy probablemente su pecho se caiga nuevamente en poco tiempo.
Y, por otro lado, si la flacidez es extrema, habrá que considerar el retiro de piel “sobrante” y ajustarla teniendo en cuenta que el tamaño del implante debe caber en el bolsillo que deberá sopórtalo a largo plazo sin que se caiga nuevamente.
Además, según el grado de caída y de falta de volumen, las técnicas se adaptarán a cada caso en particular.
Antes de una cirugía de elevación de mamas, se debe realizar la valoración completa y elaboración del Plan de Tratamiento consensuado con la paciente, y luego:
1-2 Semanas antes:
La víspera:
Día del Procedimiento y antes de ir a la Clínica:
Ya en la clínica:
Postoperatorio inmediato, descansando en la clínica,
A las 24-48 horas postoperatorias., descansando en casa o en el hotel. (Recuerde, reposo completo mínimo de 10 días):
Labores y Ocupaciones
A los 15 días de postoperatorios:
Al mes de la operación:
A los 6 meses postoperatorios
Para una consulta de cortesía, por favor déjenos sus datos: