d8b4c8e4-e8c1-4653-89c7-53a5a9716011.jpg

Rinoplastia

CIRUGÍA DE LA NARIZ o RINOPLASTIA

La nariz, centro de la cara, y de una importancia capital para la estética facial. Usualmente y desde el punto de vista artístico, decimos que una nariz es bella cuando está en armonía con el rostro.

La Rinoplastia, comúnmente llamada “cirugía de la nariz”, es un tratamiento quirúrgico que puede cambiar el tamaño, la forma, la longitud y las dimensiones anteroposterior de la nariz. 

Puede modificar el hueso nasal, inclusive el hueso maxilar, los cartílagos del tabique y de las alas nasales, así como reacomodar la piel que los cubre para dar la forma deseada, disminuir el tamaño, afinar la punta globosa, o elevarla para volverla más fina y con una adecuada proyección.

Rinoplastia

Si desea obtener más información de un tratamiento de su interés o quiere agendar una consulta presencial con el Dr. Cardona o solicitar una video consulta.

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactaremos a la mayor brevedad posible

PERSONALES: 

La armonía facial de lo que consideramos bello, nos lo han enseñado desde Leonardo da Vinci, pasando por Picasso y otros grandes. Y ahora lo aceptamos como un canon de la Belleza.

Estos parámetros pueden no cumplirse ya sea por un defecto del nacimiento, por un trauma, o por dificultad respiratoria, o definitivamente porque no se está conforme con la apariencia de la nariz. Y esto último, el querer mejorar el aspecto externo de la nariz es la motivación más frecuente para someterse una Rinoplastia.

También hay grupo de pacientes muy especiales que nos consultan, porque ya se han sometido a una Rinoplastia, pero ellos siguen viéndose con defectos o que el proceso de cicatrización l pudo haber distorsionado un buen resultado, y se hace necesario practica una Rinoplastia Secundaria o de Revisión. Y buscan un cirujano más experto.

 

 

ESTÉTICA:

El querer mejor el aspecto externo de la nariz y lograrlo a través de una Rinoplastia, es un tratamiento que mejora la autoestima y claro está, la autoimagen, y en consecuencia el bienestar consigo mismo. Esto es de capital importancia para nosotros como cirujanos. 

Nos compromete a cumplir en todo lo posible con las expectativas de cada uno de nuestros pacientes. Y en cuanto a los aspectos externos de la nariz que más solicitan es la eliminación del llamado “caballete” que corresponde al hueso nasal prominente, médicamente le llamamos Giba dorsal. 

Con doble componente estructural, óseo y cartilaginoso. Usualmente, ante un “caballete” pequeño, quizás no sea necesario plantear más modificaciones en el resto de la nariz. Pero esta situación casi que es excepcional.

En realidad, los pacientes con giba dorsal (“caballete”) también se quejan de que su nariz es demasiado grande en relación con su rostro (desarmonía facial supuesta u objetiva). O les afea la presencia de una punta nasal poco definida, ancha y con aspecto de bola, o una punta caída dando “aspecto de bruja o de nariz de águila”. 

También puede ser que las fosas nasales se las vean grandes y muy abiertas. Usualmente, los pacientes que sufren estas alteraciones estéticas vienen arrastrándolas desde hace mucho tiempo, y cuando consultan esperan obtener una información veraz y científica, que les brinde confianza y seguridad. 

El Dr. Cardona es experto en Rinoplastia Estética. Logra las modificaciones necesarias, no solamente modificando o remodelando los huesos y cartílagos nasales, sino que también utiliza técnicas auxiliares como es el Lipofilling (ver técnica), para levantar un surco nasal que impide un balance facial más acorde.

Ya sea por un accidente, por un golpe fortuito, o por otras razones, una fractura nasal siempre se debe atender apenas que sucede, y si es así, prácticamente no deja secuelas. Pero, en la realidad, siempre hay secuelas tanto estéticas como funcionales. A largo plazo el sitio de fractura del hueso nasal termina engrosando y volviendo ancha la nariz, y si hay desviación del tabique, casi siempre se acompaña de obstrucción respiratoria.

Y que decir deformidades tan estigmatizantes como puede ser una nariz en “silla de montar” (sin caballete), con colapso de la vía respiratoria nasal. Todas estas alteraciones pueden ser leves o muy severas, y en todo caso, requiere una planificación cuidadosa de la cirugía reparadora, que obviamente tendrá su componente estético.

Este un punto que el Dr. Cardona maneja con sumo cuidado para buscar tanto la mejoría funcional como la estética nasal. En estos casos, el balance se inclina más en mejorar todo lo posible la parte funcional, y mejorar en lo que se pueda la parte estética. Y muy probablemente algunos pacientes requieran más de una intervención, o una combinación de técnicas quirúrgicas.

                         

 

                                  OBSTRUCCIÓN NASAL RESPIRATORIA

 

 

                                                          TRAUMA NASAL 

Ya sea por un accidente, por un golpe fortuito, o por otras razones, una fractura nasal siempre se debe atender apenas que sucede, y si es así, prácticamente no deja secuelas.

Pero, en la realidad, siempre hay secuelas tanto estéticas como funcionales. A largo plazo el sitio de fractura del hueso nasal termina engrosando y volviendo ancha la nariz, y si hay desviación del tabique, casi siempre se acompaña de obstrucción respiratoria.

Y que decir deformidades tan estigmatizantes como puede ser una nariz en “silla de montar” (sin caballete), con colapso de la vía respiratoria nasal. 

Todas estas alteraciones pueden ser leves o muy severas, y en todo caso, requiere una planificación cuidadosa de la cirugía reparadora, que obviamente tendrá su componente estético.

Este un punto que el Dr. Cardona maneja con sumo cuidado para buscar tanto la mejoría funcional como la estética nasal. En estos casos, el balance se inclina más en mejorar todo lo posible la parte funcional, y mejorar en lo que se pueda la parte estética. 

Y, muy probablemente, algunos pacientes requieran más de una intervención, o una combinación de técnicas quirúrgicas.

En el siguiente caso (abajo anexo), fue necesario casi todos los pasos, y todo se pudo realizar con técnica cerrada, logrando modificar el dorso nasal, afinar la punta mediante injerto cartilaginoso tomado del tabique, y aumentando su proyección, lo cual modificó la forma de los orificios nasales (narinas) que se completó con la plastia de alas nasales (herida que cicatrizo de manera imperceptible).

Antes que todo, se debe realizar la valoración completa y elaboración del Plan de Tratamiento consensuado con el paciente, y luego:

 

1-2 Semanas antes:

  • Realizar analítica y los Rx (si se los hubiesen solicitado).
  • Tomar la medicación preoperatoria, si le han recetado en su caso.
  • No ingerir antinflamatorios, ni anticoagulantes, ni alcohol, ni tabaco, ni vitamina E. Indique si es vegetariano y que productos de herbolario consume.
  • Si viene fuera de Madrid, con gusto le ayudamos con la reserva hotelera.

 

La víspera:

  • Descanse, cene frugal y no consuma alcohol; produce vasodilatación y puede inducir sangrado durante la cirugía. RECUERDE NO PUEDE FUMAR.
  • Debe guardar ayuno estricto por 8 horas, ni agua.

 

 

Día del Procedimiento y antes de ir a la Clínica:

  • 8 horas antes de la hora de su procedimiento no coma nada. No tome ni agua.
  • Ducha completa con limpieza exhaustiva de su nariz, suénese muy bien.
  • Vestir de camisa de botones o de cremallera, no camisetas, ni jersey. Sin artículos metálicos en el cuerpo: alianza, anillos, pulseras, piercing, etc.
  • Llevar una gorra, ojalá de ajustar atrás con cinta velcro. Asegúrese que le queda holgada.
  • Quede con alguien para que vaya por usted para salir del hospital. No puede salir solo/a del hospital.

 

Ya en la clínica:

  • Asegúrese que el cirujano haya recibido el Consentimiento informado firmado (original) y el resultado de la analítica.
  • Una vez haya sido admitida(o) y cambiada(o) al pijama quirúrgico, se realizan fotografías para su registro en la Historia Clínica (su intimidad siempre será resguardada).
  • En Sala de procedimiento se procede bajo anestesia general. O quizás se realice el procedimiento bajo anestesia local y sedación si solamente se trata de una Plastia de la Punta y/o de la base nasal.
  • Al finalizar, le será colocado una escayola en la nariz, y tendrá un taponamiento nasal. Recuerde: debe respirar por la boca.
  • Pasará luego a sala de recuperación post-anestésica, y una vez se encuentre totalmente consciente, podrá ser dada/o de alta del Hospital.
  • No puede conducir, el efecto de la anestesia y de la analgesia puede distorsionar temporalmente la capacidad de medir las distancias.
  • Deben de ir a recogerlo al Hospital, no puede salir solo.

 

Postoperatorio inmediato, descansando en la clínica, en el hotel o en casa, según sea el caso (recuerde reposo mínimo de 3 días):

  • Repose en posición semisentada (cabecero elevado). Dieta líquida y blanda por 48-72 horas.
  • No realizar esfuerzos físicos, ni deportes, mínimo por 3 semanas, ideal mes y medio.
  • No exponerse al sol, ni a sauna, ni a situaciones vasodilatantes (por ejemplo: agacharse, levantar bultos, levantar niños, etc.), mínimo por 3 semanas, ideal mes y medio.
  • Tomar Ciprofloxacino 500 mgr c/ 12 horas (5 días). (Notificar alergias). Tomar Enanplus 75/25 mg c/8 horas (5 días), Amchafibrin 500 mg c/8 horas (3 días). Reclame a su médico la receta para poder surtir las medicinas antes de la cirugía.

 

A las 48-72 horas postoperatorias:

  • 1º control POP: Retiro del taponamiento nasal. Debe asistir a la consulta para ello. El retiro de estos tapones no es doloroso ni molesto, al contrario, es un alivio. Ya podrá respirar normalmente, aunque por la inflamación de la mucosa interna tendrá sensación de obstrucción. 
  • Puede aplicar algunas gotas de suero fisiológico para aliviar esta sensación. Si ha guardado el reposo adecuado esta hinchazón inicial desaparece en pocos días y ya podrá descansar normal. Y comenzará a desinflamarse muy rápidamente y los cardenales también comienza a disminuir.
  • Puede retornar a sus actividades sociales y de trabajo sedentario, sin esfuerzos físicos, ni exposición al sol, ni a calor (hornos, saunas, etc.). Recuerde, no se agache.
  • Para dormir procure que la nariz no roce con nada, cualquier movimiento o golpe en la nariz puede ocasionar que se muevan los huesos fracturados. Termine los antibióticos hasta el 5º día.

 

A los 10-15 días de postoperatorios:

  • Cambio de la escayola por la férula de esparadrapo, con su cirujano. Y podrá apreciar el resultado inicial aproximado de cómo va a quedar su nariz. A veces cuesta un tiempo acostumbrarse al nuevo cambio.
  • Esta férula nasal debe permanecer por 1 semana más (mínimo).
  • Los puntos de las heridas internas se caen solos, el hilo es de material reabsorbible, no hay necesidad de retirarlos. Puede que usted los perciba, por favor no intente cortarlos. Si molestan, consulte con su cirujano.
  • Al 1º mes postoperatorio:
  • Comienza a verse el resultado inicial aproximado, ya que la inflamación ya ha cedido en forma objetiva, sobre todo si ha seguido los pasos anteriores.

 

A los 6 meses postoperatorios:

  • Ya el resultado es objetivo, y seguirá evolucionando a positivo a medida que vaya cicatrizando, resultado final al año…. ¡Disfrútelo!
 
 
 

Obtenga un plan de tratamiento personalizado

Complete el formulario con sus datos y contactaremos a la mayor brevedad posible

es_ESSpanish